Vista del recreo de la Urbana 148

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL TECLAT COMO UNA OPCIÓN GRATUITA PARA LA COMUNICACIÓN EN ALUMNOS CON PARALISIS CEREBRAL

El Teclat o Teclado por su nombre en español, es un software que permite disponer en la pantalla de un teclado para alumnos con deficiencias motoras que no pueden acceder al teclado normal. Se activa pulsado un conmutador o un sonido detectado por el micrófono (que puede ser un soplo en caso de no articular palabra alguna).
Cuando abres el emulador este inicia el barrido automáticamente y es necesario detenerlo con la tecla del lado derecho que dice Auto para luego  seleccionar en Opcions  la que dice “S´activa per so” dándole clic, a fin de lograr activar el funcionamiento del micrófono que debe de estar previamente conectado.

Clicar para descargar Teclado per escaneo

Ya que se está seguro que funciona el micrófono y que tiene buen volumen, mismo que podrás cambiar en la opción “Control del volum del micrófon..” vuelves a seleccionar la tecla que dice ahora Parar. Y en seguida verás que inicia el barrido de manera vertical del 1 al 7, que con un sonido en el micrófono puedes detenerlo en el renglón que deseas y comenzar el escaneo horizontal hasta llegar a la letra o tecla que vas a escoger, con otro sonido. Al segundo sonido se registra automáticamente en el bloc de notas o wordPad la letra u opción que seleccionaste y, así sucesivamente hasta formar la palabra o frase que se pretenda escribir. El Teclat tiene todas las funciones de un teclado normal, lo ideal es que practiques antes de mostrárselo tu alumno para que te familiarices con la ubicación de las letras, que sí difieren de la posición del teclado estándar  o QWERTY.

Milagros atenta al barrido del teclado en la pantalla

Yo lo he usado con alumnos que tienen Parálisis Cerebral (PC) y que su habla es poco inteligible más no su comprensión y capacidades cognitivas. En el primer grado de primaria cuando se inicia con el aprendizaje de la lecto-escritura, se vuelve una herramienta poderosa tanto para el maestro como para el mismo alumno ya que puede evidenciar qué letras identifica, puede escribir las sílabas o palabras que le soliciten sin ayuda, además de que se evita la inferencia por parte del docente a la hora de determinar el nivel de escritura que posee su alumno con PC. 


Escribiendo las vocales como ejercicio para familiarizarse con el software

Una vez que se ha adquirido la escritura alfabética, el alumno puede expresar de manera convencional lo que quiera a sus compañeros de clase, maestros y familiares, disminuyendo satisfactoriamente la frustración que experimentan estos niños al no poder expresar lo que quieren o piensan, abriéndose otra puerta de interacción en la sociedad.



Ventajas:
Corre en cualquier PC, incluyendo las minis.
Se puede regular la velocidad del barrido: Siempre aparece en la velocidad 12 y conforme se disminuye el número va aumentando la velocidad.
Una vez activada la función del micrófono el alumno puede parar y activar el barrido del teclado según lo necesite.


Desventajas:
Que alguien debe de abrir el software al alumno y activarle la función del micrófono.
Funciona mejor con un micrófono externo y no tanto con el que ya traen algunas notebook, pues los ruidos del entorno registran letras que el alumno no ha seleccionado.


El Teclat y otros software  libres los puedes descargar en la página de proyecto fresa, el manual también se incluye pero viene en Catalán. 
                                                              
                                                                                                                                   Carlos Díaz

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